Si quieres participar en el blog, envía tu texto a la dirección miytucorreo.escribetutambien@blogger.com , y tras una revisión de alguno de los creadores, aparecerá junto con el resto.

martes, 4 de agosto de 2009

La pregunta es la respuesta: Forever young

Todo el mundo sabe de las aventuras de Gulliver con los repelentes liliputienses y con los aún más vomitivos gigantes; sin embargo, muy poquitos han leído que Gulliver continuó viajando y encontrando lugares y seres mucho más interesantes. Uno de sus destinos fue Luggnagg, donde descubrió a los struldbrugs...leamos a Swift:

Un día[…]me preguntó una persona de calidad si había visto a alguno de los struldbrugs, que quiere decir inmortales. Dije que no, y le supliqué que me explicase qué significaba tal nombre aplicado a una criatura mortal. Hízome saber que de vez en cuando, aunque muy raramente, acontecía nacer en una familia un niño con una mancha circular roja en la frente, encima de la ceja izquierda, lo que era infalible señal de que no moriría nunca
[…]no pude contenerme, y prorrumpí en expresiones: “[..]felicísimos […]estos excelentes struldbrugs, que, nacidos aparte de la calamidad universal que pesa sobre la naturaleza humana, gozan de entendimientos libres y despejados, no sometidos a la carga y depresión de espíritu causada por el continuo temor de muerte!»

Y aquí viene mi pregunta: ¿Inmortalidad? ¿Juventud eterna? Todos nos hemos planteado cómo sería ser inmortal. Quizás también qué precio estaríamos dispuestos a pagar por la juventud o la vida eternas. El miedo a la muerte ha sido, por ejemplo, el acicate en la investigación sobre la criogenización (ya sabéis, a congelar al personal como palitos de merluza se ha dicho), llegando a existir en EE.UU. todo un pueblo de criogenizados en potencia (para más informaciónhttp://www.victorpinovsky.com/fundacioncriogen01.html). En cuanto a la juventud eterna... todo es cuestión de tener pasta para el bisturí.


Y sin embargo... ¿hay algo de positivo para el individuo en palmarla tarde o temprano? ¿en saber que hay un fin?

7 comentarios:

  1. Yo pienso que sí, la muerte es algo muy positivo y necesario. La muerte es igual de importante que la vida, pues es la que le da sentido. Todo se hace para llegar a un fin, y respirar se logra para algún día dejar de hacerlo.

    Creo que el hombre, al saberse determinado a morir, se toma de otra manera la vida, entendiéndola como una oportunidad que no hay que desaprovechar. Una especie de impulso a hacer todo lo que se quiere hacer, ya que si sólo se vive un vez, hay que hacerlo de la mejor manera posible. O al menos, esa es la teoría... en la práctica, bien difícil es llevarlo a cabo.

    PD: Muy buena película esa!

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso es indiscutible: muerte=una sola vida y corta, luego hay que aprovecharla, sacarle el jugo. Pero... una vida eterna, podría darte la oportunidad de volver a empezar mil proyectos, subsanando los errores que cometiste en un principio (he escuchado a tanta gente decir: ¡qué me gustaría tener tu edad, sabiendo lo que sé ahora!). Sería como vivir diferentes vidas sucesivas, pero no renaciendo, sino aprovechando los frutos y fracasos de las anteriores. No sé, aunque tal vez también es interesante la personalidad renacida pero con cicatrices visibles, no sé si me explico.
    Lo que sí tengo claro es que ¡me acojona la muerte!, que no me desagrada tanto lo de la inmortalidad... en buenas condiciones, claro. Ahora que caigo, también dejamos de hacer cosas que nos apetecen o tientan por miedo a morir, ¿no?; ahí ya no sería tan positivo.

    P.D. ¡he visto esa peli millones de veces! Es buenísima, y el reparto de aupa.

    ResponderEliminar
  3. Estuve manteniendo una laaaaarga y deliciooooosa conversación con Lírika la otra noche sobre este tema, así que ella aquí pocos pensamientos nuevos encontrará, por mi parte.

    No me llega a agradar del todo la idea de la inmortarlidad porque una vida sin fin, pienso que ya no es la misma vida. El concepto de vida lleva implícita la muerte, a mi juicio. También, una vida eterna sería un aburrimiento enorme... vale, podríais decir que depende de la persona, que los hay muy emprendedores con mil proyectos que realizar... como que los hay que a los 40 ya no les importa morirse, por su pasividad... pero sospecho que al pasar muchísimos años, tarde o temprano, te acostumbras a esa continuidad. Y entonces, el tiempo deja de tener sentido, cada día es igual que el anterior, y en cada semana se repiten las sensaciones que ya habías sentido, aunque experimentes cosas nuevas. Dudo que el hombre esté hecho para ser eterno. No está preparado para ello, no tiene aptitudes. Y sin duda, si la humanidad fuese estática y eterna, se acabarían autodestruyendo. Y si no es estática, pero sí eterna, habría superpoblación :P

    En fin, que prefiero saber que me voy a morir algún día, que todo llegará a su fin, a pensar que hay una infinitud de días por delante.

    ¿No se podría sacar también a colación la película "El día de la marmota", o también llamada "Atrapado en el tiempo", de Bill Murray?

    ResponderEliminar
  4. "Y si no es estática, pero sí eterna, habría superpoblación"... joder, David, de esto a la frase de (creo) Mayakovski de que la guerra es la higiene del mundo apenas hay un paso.
    Mira, yo me lo plantearía no como una larguísima vida monótona sin final, sino como un continuo de renovaciones. Así podría ser en una astronauta, en la otra explorador en el Amazonas y en la otra algo aún más exótico como... ¿profe de Lengua en Secundaria? Y recorrer todo el mundo, y conocer a mil personas a fondo, y aprender y crecer de cada una de esas experiencias de forma ilimitada. De todos modos, no sería eterna, sólo hasta que estallara el sol y la raza humana quedara aniquilada... y ya sabes, tempus fugit ;-)

    P.D. Me encanta El día de la marmota. Después de Lost in traslation, es una de mis preferidas de Murray.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Patricia, estaba de broma con esa frase... no pensaba en absoluto en esa idea de Marinetti, que es al que te referías (he googleado un poco).

    Por supuesto, sí coincido contigo en eso... en que podríamos hacer todo lo que quisiéramos, porque tendríamos todo el tiempo del mundo... ¿pero de veras crees que no te acabarías cansando?. Me reafirmo en mi posición, hasta que me demuestres lo contrario :P

    ¿Y Robles no está?

    ResponderEliminar
  6. ¿Cansarme de vivir? ¡Ni por asomo! :-)

    ResponderEliminar
  7. Joder, seria interesante plantear esta cuestion en el sentido de: y si vivieramos eternamente? En mi mente se conciben elementos para eternos vivientes como: libros enormes, tan enormes, que no tienen final, peliculas que duran milenios, las personas se animarian mas a dar vueltas al mundo andando, etc...

    Pero realmente seria interesante vivir eternamente haciendo cosas eternamente? las personas cambiarian de rol, pero tantas veces que incluso esto acabaria siendo aburrido, en mi opinion seria bonito saber como avanza la tierra, disponer de futuras tecnologias, pero no por ello me someteria a la eternidad.

    PD: ¿que pasaria con los eternos vivientes drogodependientes?¿se aburririan de las drogas?

    ResponderEliminar

¡Manifiéstenseee!